TNR-CER

TNR (Trap-Neuter-Return) o CER (Captura-Esterilización-Retorno) es un método humanitario y efectivo para controlar la población de animales domésticos sin tutor y/o ferales de libre deambular. Este enfoque consiste en capturar a los animales, esterilizarlos, marcarlos con un eartip (corte recto en la oreja izquierda para su identificación, esta marca aplica solo para gatos, NO en perros), realizar el postoperatorio, y luego devolverlos a sus colonias de origen.

Paso a Paso del TNR (Trap-Neuter-Return)

Identificación y Evaluación: Se identifican los animales a intervenir, evaluando su número y área de distribución

Captura Segura: Se utilizan exclusivamente jaulas trampa para gatos y sedación a distancia en perros.

Esterilización y Marcado (Eartip): Los animales son esterilizados, vacunados y marcados con un corte en la oreja (eartip) para su identificación.

Postoperatorio: Los animales se recuperan bajo supervisión hasta que estén en condiciones de ser liberados (min 24 horas)

Retorno: Una vez recuperados, los animales son devueltos a su colonia de origen.

Monitoreo: Se realiza un seguimiento continuo para asegurar el bienestar de los animales y evaluar el impacto del programa.

Eartip - Corte de oreja

Esta marca de identificación está estipulada en la norma chilena vigente (DL 1007). 

El eartip se debe realizar mientras el gato está anestesiado. Debe ser un corte recto y limpio en la oreja izquierda, no más de 0,8 - 1 cm y proporcional en juveniles.

Es útil para:

  • Distinguir si un gato ha sido intervenido o no.
  • Evita el estrés de una recaptura.
  • Evita el uso de tiempo y recursos innecesarios.
  • Evita una intervención quirúrgica innecesaria.